viernes, 19 de febrero de 2010

VALLADOLID-ARIZA

Una real orden de 20 de diciembre de 1882 otorgó la concesión de esta línea a Don Antonio Marqués, quien en 1884 la transfiere a la Compañía del Ferrocarril del Duero. Las vicisitudes de la construcción duraron 13 años, plazo muy superior al otorgado en un principio, de 4 años. Las obras se iniciaron en 1892, ya por la compañía MZA, después de la transferencia a esta por parte de la Compañía del Ferrocarril del Duero, empezando la explotación el 1 de enero de 1895 de un modo anónimo, sin ningún acto de inauguración. Esta línea de 295 km une Valladolid con Ariza, provincia de Zaragoza, por la ribera del Duero hasta Almazán, provincia de Soria. Desde allí por el puerto de Alentisque entra en la cuenca del Ebro y desciende hasta Ariza, empalmando con la línea que une Madrid con Zaragoza y Barcelona, también explotada hasta el año 1941 por MZA. En la provincia de Burgos atraviesa las importantes poblaciones de Aranda de Duero y Roa. Queda patente su carácter transversal, y como tal, no parece haber gozado de mucha simpatía por parte de quienes han planificado la explotación ferroviaria en este país. La línea Valladolid-Ariza ha sido uno de los testigos más desafortunados de esta política, conociendo un deterioro mayúsculo que tuvo como consecuencia serias y sucesivas restricciones de velocidad y de peso, pese a contar con un trazado muy favorable.
Su ligero carril de 32,5 kg, no se renovó salvo contadas excepciones, y el precario asentamiento de los raíles (balasto y tierra compactada) se degradó muchísimo. Con estas condiciones que impedían una digna explotación comercial y unos horarios que, sobre todo al final, eran poco menos que ridículos resultaba burlesco pedirle rentabilidad a esta línea, por lo que se cerró al tráfico de viajeros en 1985 y totalmente en 1994. (aunque desde 1985 ya no pasaban casi trenes). Actualmente, conservan tráfico de mercancías los tramos Valladolid-Apartadero de La Carrera (trenes de coches de la FASA Renault) y el Allendeduero - Aranda-Chelva - Aranda-Montecillo (trenes de contenedores de la lechera Pascual); al margen de la estación de Ariza (perteneciente al Madrid-Zaragoza) y del cruce de Coscurita (del Torralba-Soria).
Por los 54 km que recorre esta línea por nuestra provincia circularon trenes tan emblemáticos como el “Shangai” (Expreso Barcelona-Galicia) o los TAF y posteriormente TER que unían Salamanca con Barcelona.

Esta fotografía es un HDR (imagen de alto rango dinámico), que se consigue combinando 3 imágenes exactamente iguales pero con distintos ahorquillados.

lunes, 15 de febrero de 2010

WORLD PRESS PHOTO 2009

Esta es la foto ganadora del World Press Photo 2009. Su autor Prieto Masturzo. La polémica está servida.
Una mujer grita desde la azotea de su casa durante las protestas en Teherán (Irán).

domingo, 7 de febrero de 2010

ALDEALBAR. MANANTIAL.

Me parece que sobra un elemento en esta fotografía.
He visitado dos fuentes este sábado, no se parecían en nada, pero las dos tenían un elemento en común "la litrona".
¿por qué somos así las personas? Dejamos nuestras huellas allí donde vamos, sin importarnos nada más.

MINGUELA

Otro pueblo abandonado de la provincia de Valladolid. Minguela, un pueblo que nació en el siglo XI y desapareció en el siglo XVII y que fue uno de los más importantes del sexmo del Valcorba, ejemplo vivo de la depresión demográfica del siglo XVII.
Aún pueden verse las ruinas de la iglesia y el torreón, y abajo en lo que fue el pueblo todavía se pueden ver restos de paredes de piedra de lo que fueron las casas del pueblo y que hoy se ha convertido en una arboleda junto al Valcorba.
También se conserva una fuente de piedra donde nace el arroyo y el Puente Techado sobre el mismo. A la fuente vieja hasta hace unos 50 años iban las mujeres del pueblo a lavar la ropa, se las conocía como "Las Mingueleras".

martes, 2 de febrero de 2010

Lo dicen muchos fotógrafos : La fotografía puede ser una pasión, e incluso una obsesión. Lo cierto es que una cámara es un "juguete" extraordinario que nos puede permitir ver el mundo y mostrarlo como nunca antes lo habíamos hecho.

(página 14 del libro LA VISIÓN FOTOGRÁFICA, de Eduardo Momeñe)

SOLARIGRAFÍA (RESULTADOS)

Los resultados obtenidos con las cámaras hechas en casa para el experimento de la solarigrafía no han sido tan buenos como esperábamos.
Santiago del Arroyo
Ávila
Ávila
Seguiremos intentándolo.