Algunas fotos del pueblo de Chinchón, realizadas los días 24 y 25, y retazos de su historia. CASTILLO DE LOS CONDES
Al sur del casco urbano, por la calle perimetral que rodea la ciudad, en su parte más elevada y meridional, se yergue el castillo de Chinchón.
Con la cesión del Señorío de Chinchón a los Cabrera, el castillo se convierte en símbolo y residencia de su poder señorial.
El primer castillo que habitaron los Cabrera, por cesión de los Reyes Católicos, nada tiene que ver con el actual. Aquel quedó muy dañado en el ataque comunero de 1520, cuya plaza fue entregada con toda su artillería el 21 de enero de 1521.
El III Conde, Diego Fernández de Cabrera y Bobadilla, decidió demoler lo que quedó, y comenzó la construcción del actual sobre el emplazamiento del primero y con los materiales del viejo castillo. La autoría y cronología exacta de las distintas fases de las obras son desconocidas hasta la fecha. Su realización fue entre los años 1590 y 1598.
El conde Diego dice en su testamento que llevaba gastados cincuenta mil ducados sin haber salido de los cimientos. Teniendo en cuenta la estrecha vinculación del III Conde a la corte de Felipe II, es muy posible que intervinieran maestros asociados a las obras de la Corona o especialistas en fortificaciones, conocedores de las innovaciones introducidas en las construcciones defensivas.
El castillo estuvo bien conservado hasta 1705, en que sufrió las consecuencias de la guerra de Sucesión, al ser ocupado por las tropas del ejército del archiduque de Austria, mandadas por el Marqués de las Minas y por unos generales ingleses que instalaron en él abundante artillería. Posteriormente sufrió un incendio en la parte noroeste a consecuencia del almacenamiento de cáñamo.
Un siglo después, en 1808, durante los tres días de asedio a Chinchón, sufrió el expolio y el incendio de la Brigada Polaca, al mando del mariscal galo Victor.
A partir de entonces, parte de sus materiales, se aprovecharon en la reparación de caminos, cercas y casas. Su último uso en el actual siglo fue como fábrica de licores.
Visto en planta, el castillo, alzado sobre un talud, está constituido por dos cuerpos cuadrangulares, unidos con esquinas rematadas en fuertes torreones cilíndricos. El mayor de estos dos bloques es el cuerpo principal en torno al que se articulan las otras estructuras.
El grupo principal de estancias estaba en la zona noroeste, donde tenía hermosas habitaciones. En esta área se encontraba también la cocina, por la presencia de una chimenea.
En este esquina se emplazaba la que podía ser a modo de torre del Homenaje, que se dividía en tres cuerpos y remataba en cuatro capiteles de pizarra. El resto tenía dos cuerpos con abundantes y largas habitaciones. Tiene un patio central y debajo de él hay bóvedas con aljibes. Los muros exteriores están realizados en mampostería caliza concentrada y rellenos por argamasa y piedras. Los vanos y las molduras están hechas en sillerías del mismo material. En su parte alta está rodeado de una cornisa de piedra labrada que simula un cordón.
La entrada, en el lateral sudeste, está formada por un arco de medio punto dentro de un marco adintelado, ambos en sillería. El puente que salva al foso es de un solo arco y sobre él descansa la pasarela de madera levadiza. La puerta de acceso da a una cámara abovedada desde la cual se pasa al patio de armas. Sobre ella se encuentra el escudo de armas de los condes, en buen estado de conservación.
Las proporciones volumétricas del conjunto conforman un edificio de mayor desarrollo horizontal que vertical. Se corresponden con las ideas renacentistas de la arquitectura militar, en la que se buscaba, antes que la elevación de los muros, la menor exposición superficial en el caso de un ataque de artillería.
La presencia del amplio foso como elemento de protección de la entrada principal forma parte de esta técnica constructiva.
IGLESIA DE LA ASUNCIÓN
La iglesia de la Piedad, hoy bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción, se inicia en 1534, con un proyecto de arquitectura gótica, de Alonso Cobarrubias y se termina en 1626, tras más de 48 años de obras paradas, con la colaboración del patrimonio del condado de Chinchón, y el proyecto de Nicolás Vergara el Mozo.
El tercer conde de Chinchón, Diego Fernández de Cabrera y Bobadilla, Mayordomo de Felipe II y de su Consejo de Estado, contrató para su finalización a los mejores maestros que habían trabajado en El Escorial.
En 1808, es incendiada por las tropas francesas y restaurada en 1828. La iglesia actual es una gran reconstrucción, de grandes dimensiones, sin torre, hecha con muros de sillería, con una mezcla de estilos gótico, plateresco, renacentista y barroco.
En el centro del retablo principal destaca el magnífico cuadro de la Asunción de la Virgen pintado por Francisco de Goya.
La inscripción escrita en lápiz que lleva el bastidor, expresa lo siguiente : “Se colocó esta pintura el 19 de junio de 1912, siendo cura párroco de esta iglesia el Sr. Don José Robles. La hizo Don Francisco de Goya, pintor de cámara de S.M. el Sr. Don Fernando VII.”
PLAZA MAYOR
La plaza mayor de Chinchón es una clásica plaza medieval, de arquitectura popular, cuyas primeras casas con soportales y balcones se construyen en el siglo XV, quedando totalmente cerrada en el siglo XVII.
Está catalogada como una de las más bellas del mundo. Lugar de encuentro donde empezaron a celebrarse las ferias de ganado. El concenjo compra unas casas en el año 1499 para llevar a cabo sus reuniones. El ayuntamiento queda establecido en el mismo lugar en el que se encuentra en la actualidad.
En su conjunto está soportada y cerrada por construcciones de tres plantas, con galerías adinteladas y balcones de madera, sustentados por pies derechos con zapatas. Tiene 234 balcones denominados “claros”, cuyos propietarios puede ser distintos a los propietarios de las casas, existiendo una servidumbre de paso para acceder a ellos, en la celebración de espectáculos.
A la plaza acceden cinco calles, la Puerta de la Villa, entrada principal, Morata, entrada por la que se llega desde la Iglesia de la Asunción, Mulillas, Grande y Barranco.
Tiene dos fuentes, una en la parte alta, denominada Fuente Arriba, antiguo abrevadero para el ganado, transformado en 1970, y otra junto al ayuntamiento, antiguo lavadero público, precioso recinto, y hoy rehabilitado.
Las funciones que aquí han tenido su acomodo han sido múltiples : mercado, fiestas reales, proclamación de reyes, corral de comedias, juegos de cañas, corridas de toros, autos sacramentales, actos religiosos, plató de cine, etc.
Películas tan destacas en el mundo cinematográfico como “La vuelta al mundo en 80 días”, “Campanadas a medianoche” de Orson Wells, “El maravilloso mundo del circo”, … han sido rodadas en esta singular villa, teniendo como escenario la majestuosa plaza mayor.
La plaza mayor de Chinchón, un lugar de ensueño, cargado de historia y tradición, que transmite a todo aquel que la visita, una sensación única de sosiego y paz, llevándote sin darnos cuenta a descubrir todo su esplendor.
El sabio académico Manuel Alvar ha escrito : “La plaza del pueblo tiene el equilibrio que solo logra la maestría absoluta.”