domingo, 8 de enero de 2012

Imaginé una forma de actuar totalmente
contraria a la que usa un fotógrafo. Yo quería
captar la espontaneidad, la vida de aquel barrio
en toda su dimensión y eso es imposible con el
"ponte bien que te hago la foto", de manera que
jamás miraba por el visor.

Joan Colom



La Sala de Exposiciones de San Benito de Valladolid acogerá hasta el 15 de enero de 2012, ‘Joan Colom. Álbum‘, una gran exposición sobre este maestro de la fotografía española formada por más de un centenar de obras, entre ellas cincuenta obras realizadas en los últimos años.
Esta exposición presenta, por un lado, 76 fotografías de época en blanco y negro que Joan Colom positivó y reunió en un Álbum para regalar a su amigo, el galerista Josep María Casademont. La exposición presenta además una selección de más de 50 fotografías en color realizadas por Colom en los últimos veinte años (1993-2009), la mayoría de ellas inéditas.
Joan Colom nació en Barcelona en 1921, y se convirtió en fotógrafo a los 36 años, tras haber trabajado de contable en una empresa textil (profesión de la que nunca se apartó). Aprendió las técnicas fotográficas en la Agrupación Fotográfica de Cataluña, a la que se unió en 1957. En este momento empieza su ambicioso proyecto fotográfico titulado "Gente del Raval", destacando su discreción y al mismo tiempo su pasión, respeto e interés por las personas que retrataba, que a menudo pertenecían a las clases menos privilegiadas de la ciudad. Por esta serie ha recibido numerosos reconocimientos, siendo galardonado con el Premio Nacional de Fotografía 2002.
 
 
 

No hay comentarios: