domingo, 7 de septiembre de 2008

LOS ARRIBES DEL DUERO PORTUGUESES

Salimos de Valladolid, el viernes 5 a las 18:30 h con dirección a Salamanca, luego hacia Vitigudino por la carretera CL-517 y hacia Aldeadávila de la Ribera por la SA-314, 4 km antes de llegar, en Masueco repostamos. Pasamos la noche en el Area para autocaravanas de Aldeadávila, que sólo tiene cabida para 5. Llegamos a las 22 h.
El sábado por la mañana salimos en dirección a Freixo de Espada à Cinta. Para ello tuvimos que ir hasta Saucelle y cruzar la presa, entrando ya en territorio portugués. Un km antes de llegar a Freixo sale un desvío a Poiares, donde se encuentra el Mirador Penedo Durao, con una espectacular vista del Duero y la presa de Saucelle. Pudimos ver en el cielo unos cuantos milanos. Allí comimos, puesto que hay un estupendo merendero con vistas al río.

Por la tarde visitamos Freixo, viendo :
- Convento de San Felipe Neri.
- Iglesia parroquial, de estilo Manuelino.
- Iglesia de la Misericordia.
- Torre Heptagonal, restos del castillo medieval.

- Pelourinho, de estilo Manuelino.
- Museo de la Seda.
- Casa de Junqueiro, poeta amigo de Unamuno.
Después, salimos hacia Mazouco, parándonos en el Mirador Colado, desde el que se contempla el Duero y el mismo pueblo. Visitamos el pueblo y sus casas típicas buscando el "Caballo de Mazouco", la única pintura rupestre hallada al aire libre y que se encuentra en la orilla del Douro a 2 km del pueblo.
Seguimos viaje hasta Lagoaca, otro pueblecito portugués muy acogedor, donde pasamos la noche, aparcados en la plaza Mayor.

La mañana del domingo la dedicamos a dar un paseo por el pueblo y contemplar de nuevo las maravillosas vistas del Douro desde el Mirador Cruzinha.
Esta vez volvimos a España, por Fermoselle, un pueblo zamorano también en los Arribes. Visitamos :
- La Casa del Parque (antiguo Convento San Francisco) donde te explican Los Arribes del Duero, además de observar toda la flora y fauna de la zona.
- Iglesia de la Asunción.
- Ayuntamiento.
- Plaza Mayor.
- Restos de las murallas.
Vuelta a Valladolid a las 18:30h.