"Si la cámara fotográfica es la pluma del fotógrafo,
la luz es la tinta"
Me ha gustado mucho esta frase de Cornell Capa cuando la he leído en el número 250 de la revista Litoral, por lo que he querido dedicar una entrada del blog a este gran fotógrafo.
El fotógrafo debe ser capaz de poder elegir el punto más adecuado, debe saber si es suficiente un determinado uso de la luz o si es preferible aumentar su intensidad. Tiene que escoger el objetivo que capte la escena en su totalidad o sólo un fragmento significativo, a muy poca distancia, de lo que aprecian sus ojos; debe trabajar en blanco y negro o en color, iluminar la escena frontalmente con bastante luz, o captar un perfil para evocar un cierto misterio. Y estas decisiones hay que tomarlas al instante, en cada disparo. En toda una vida de trabajo son muy pocas las imágenes que se pueden considerar grandes fotografías susceptibles de una utilización inmediata y adecuada, y todavía más raras las que resiten a la prueba del tiempo. Naturalmente, mi cerebro y mis ojos están siempre atentos y vigilantes. Pero la cámara fotográfica me sigue sólo cuando realizo un reportaje.. El resto del tiempo miro y recojo impresiones.
(Fuente : revista Litoral, nº 250)
CORNELL CAPA (Kornell Friedman). Nace en 1918 en Hungría, en el seno de una familia judía. En 1936 se reúne en París con su hermano Endre, llamado Robert Capa, y se convierte en su ayudante. En 1937 se instala en Nueva York y trabaja para la agencia Pix. Durante varios años trabajó para la revista Life. Tiene numerosos premios y también ha publicado numerosos libros. A él se debe el concepto de "fotógrafo comprometido", ese periodista gráfico que trabaja con pasión para mejorar la condición humana.
A continuación os pongo algunas de sus fotos :
No hay comentarios:
Publicar un comentario